¿Quién podría salvarnos? Batman contra Superman

//¿Quién podría salvarnos? Batman contra Superman

¿Quién podría salvarnos? Batman contra Superman

By | 2016-04-14T22:10:34+00:00 2016-03-24|Artículos|0 Comments

El cine siempre es un reflejo de los padecimientos, alegrías, y necesidades de su época. Es entretenimiento para pasar el rato, sí, pero incluso la película más taquillera de Hollywood refleja un poquito lo que queremos para el mundo: en este caso, un héroe.

Salimos del ciclo hermoso y asqueroso que fue el siglo XX, donde por una parte llegamos a la luna, y por otra parte contamos dos guerras mundiales. Hoy no sólo enfrentamos cárteles de drogas y crisis económicas, sino amenazas de la naturaleza que podrían destruir el planeta, como el calentamiento global y Donald Trump. Pero si quisiéramos arreglar todo lo que está mal en el mundo, a cuál de éstos dos héroes acudiríamos: ¿Batman, o Superman? ¿Cuál de estos dos héroes podría responder mejor a las necesidades de nuestra época?

Para responder eso, primero habría qué hacerse la siguiente pregunta ontológica: ¿qué chuchi es un héroe? Por puuuura casualidad, uno de mis libros favoritos se llama “El Héroe de las Mil Caras“. Si alguna vez lo encuentras, esto es lo que debes hacer:

shutup¡Cállate y toma mis Patacoins!

Para no hacerles el cuento largo, Joseph Campbell nos dice que todas las épocas y todas las culturas tienen y necesitan sus héroes, pero casi siempre son muy parecidos por culpa de la condenada televisión, que nos ha atrofiado la imaginación. Eso último es mentira, huehuehuehue. Son parecidos porque la psique humana tiende a las mismas ideas universales. Por ejemplo, el mito de la creación y la destrucción del mundo ha sido contado de mil formas, por montones de civilizaciones a través de la historia, pero a fin de cuentas es la misma vaina. Vamos a un ejemplo más familiar:

Si comparas los mitos de Batman y Superman, son esencialmente son lo mismo: un niño huérfano no encuentra su lugar en el mundo, así que se la pasa vagando por el planeta hasta que le crece barba, se pone a entrenar, y finalmente se convierte en un símbolo de esperanza gracias a las inspiradoras palabras de su padre, a quien constantemente recuerda en forma de flashbacks; después de eso vive disfrazado con una doble identidad, pasando la mitad del tiempo encerrado en una cueva fría. Debes estar pensando: ¡Santos plagios pirogénicos, Batman! Pero ésto es lo que Joseph Campbell bautiza como el monomito. No es que un cómic le haya copiado a otro; si te pones a pensarlo, Goku y Luke Skywalker van a caer casi en la misma historia.

monomitoEl monomito o The Hero’s Journey, google that crap

La necesidad de tener a Odiseo y Aquiles se encarna en Batman y Superman: según Campbell, tener héroes es algo tan, pero tan saludable para la psique, que hasta puede prevenir una neurosis en las personas. Esto es porque el trabajo del héroe (y del mito en general) es alejarse del mundo real y viajar al mundo espiritual, en donde residen los demonios que frenan el espíritu humano… ¡pa luego reventarles la cara!

En resumen: humanidad miserable, héroe mata dragón metafórico, humanidad feliz.

¿Y cuál es el dragón metafórico que más nos urge matar? ¿Cuál es el peor mal de nuestros tiempos? ¿Cuál es el villano que definirá quién es el héroe más indicado? Ya me justifiqué con un marco teórico y sabemos lo que es un héroe, así que ahora puedo nerdear un poquito:

Si viniera un tsunami, Superman podría volar y rescatar a todos los damnificados. Pero tal vez Batman podría inventar un sistema de alerta de tsunamis, que evitaría daños a personas en primer lugar. Si quisiéramos acabar con la guerra, Superman no tendría problema en volver chatarra cualquier rifle, tanque de guerra, o incluso una bomba atómica. Pero Batman entendería que la guerra no es producto de las armas, sino de la locura humana. Si el problema fuera un político corrupto, pues… Superman renunció a su ciudadanía estadounidense en 2011, así que no le competen temas de estado. Industrias Wayne, en cambio, podría mover las cuerdas necesarias para bloquear el apoyo económico a cualquier político indeseable.

Podríamos citar más ejemplos, pero me da flojera hacerlo. En definitiva, vivimos en un tiempo donde la fuerza bruta trae más problemas que soluciones. Por ende, el héroe más adecuado para nuestro mundo no es Superman, pero tampoco Batman… Es Bruce Wayne.

Bruce_Wayne_BTASAwwwww yiiiissssss

No es por simple hecho de que sea billonario y filántropo. Es más bien porque Bruce Wayne es un detective que tiene todos los recursos del mundo; es científico e inventor por su propia cuenta, igual que Iron Man; no disfruta su trabajo de justiciero a pesar de hacerlo muy bien, así que la megalomanía no es un riesgo; primordialmente es un escéptico, desconfía de todo y de todos, pero nunca deja de darle una oportunidad los demás, y piensa que el mundo debería ser responsable de sí mismo. Kal-El es un héroe reactivo (apaga el incendio después de que ha iniciado, todos le aplauden), Bruce Wayne es un héroe preventivo (evita que suceda el incendio, nadie le aplaude).

A mi parecer, Bruce es el héroe que el mundo merece y necesita justo ahora. ¿Ustedes qué opinan?

¡Nos leemos pronto!

About the Author:

Abraham Soto

Guion y Redacción

Comunicador y educador. Come libros y escupe cuentos. Apasionado por la literatura, filosofía, psicología, y… One Piece. Amante a morir de los RPG de 16 bit y el heavy metal japonés. Por un lado es otaku, y por el otro escucha a Joaquín Sabina.

abraham@patacoinstv.com

Leave A Comment