¿No habrá PlayStation 5? El futuro de los videojuegos

//¿No habrá PlayStation 5? El futuro de los videojuegos

¿No habrá PlayStation 5? El futuro de los videojuegos

By | 2016-04-29T05:41:25+00:00 2016-04-20|Artículos|0 Comments

Hablando del futuro de la industria de los videojuegos, resulta extraño que veamos una imagen casi post-apocalíptica de un montón de consolas apiladas en un basurero, ¿cierto?… No, no tanto. Curiosamente hoy mismo estaba leyendo que Microsoft dejó de producir X Box 360, su consola anterior, aunque el modo online seguirá habilitado. Una consola más, una consola menos. El hecho es que fabricar consola tras consola, tras consola, simplemente no es un modelo de desarrollo sostenible: Ni para el planeta, ni para nuestros bolsillos, ni para nuestros… muebles.

Yo soy de la generación cuya primera consola fue un Atari, luego un Nintendo, un Super Nintendo, y demás. Ya no tengo ninguna de esas tres consolas, porque en algún momento se quedaron guardadas en una caja (es decir que mis papás las regalaron), o se perdieron en alguna mudanza (mis papás las regalaron), o se vendieron porque ya eran muy viejas, y como sea ya podía jugar todos sus juegos en un emulador de PC (yep, definitivamente las regalaron mis papás).

En retrospectiva, ahora puedo ver que para cuando llegó el Nintendo 64 a la casa, simplemente no teníamos más espacio en dónde guardar tanta consola. Hoy prácticamente vivo con mi novia gamer (uso el término sin pretensión, consciente de que las mujeres pueblan la mayoría del mercado de ésta industria desde hace años), y con las nuevas libertades que uno se puede dar para atiborrar la casa de varias consolas, así es como se ve nuestra estación de batalla actualmente:

damnyeahWii U, X Box One, Home Theater, PS4, PS3

En los cajones, además de un montón de juegos, hay un PS2 que a veces usamos, un Wii que ya no usamos, un 3DS, y un New 3DS XL. Ni piensen en venir a robar, tenemos un perro chihuahua que muerde. A éstas alturas me estoy preguntando, ¿cuánto falta para que el PS3 quede guardado en algún cajón? ¿cuándo se nos acabará el espacio en los cajones? A éste ritmo, probablemente llegará el día en que mis futuros hijos deban escuchar: “lo siento, tu Playstation 7 se perdió en la mudanza”.

Pero tal vez eso no tenga que pasar.

Shuhei Yoshida, presidente de Sony, declaró que el PlayStation 5 es todavía un gran “if”. Es decir, que tal vez no habrá un PlayStation 5. Hace un par de días, Lorne Lanning (creador de juegos en Oddworld Inhbaitants Inc.) soltó la sopa en ésta entrevista de Game Informer, haz click para reproducir el fragmento exacto que nos interesa:

En resumidas cuentas, Lanning le preguntó en privado a Yoshida cómo se vería el PlayStation 5, y el presidente de Sony respondió que todavía no es seguro que vaya a existir uno. Pero no se refiere a la extinción total del PlayStation, o a que Skynet vaya a esclavizar a la humanidad, y por eso no haya más videojuegos. Probablemente eso no sucederá jamás… Probablemente. Yoshida se refiere más bien a que es inverosímil pensar que harán un PS5, PS6, PS7, y que la industria siga sacando consolas que duran 6 o 7 años a lo mucho.

Aún no sabemos con exactitud qué rayos será el Nintendo NX, y ahora podemos especular que el llamado “PlayStation 4.5/PlayStation4K/PlayStation NEO” tampoco será una consola convencional. Pero eso nos da esperanzas. Sería inmensamente feliz si el nuevo PlayStation fuera una computadora de gaming con piezas de hardware actualizables, que yo pudiera ir mejorando conforme los años y el dinero me lo permitan. Estoy pensando en proyectos como PhoneBloks, que no sólo ofrecen tecnología amigable para el medio ambiente, sino para nuestros bolsillos.

El reto será para los creadores de consolas. Para una empresa, es mucho más rentable hacer que la gente compre una nueva consola cada pocos años, en vez de lanzar hardware actualizable.  Pero ya llegamos al punto en que, aunque seas fan exclusivo de Sony, necesitarías un mueble con 4 consolas para poder disfrutar todos los juegos de Playstation. Es poco viable tener que ajustar la mueblería de tu casa para poder disfrutar tus sesiones de retro gaming con tus consolas viejas de hace 20 años.

La solución es mucho más sencilla… ¿quién se ha bajado un emulador? Tranquilos, que no es una mala palabra. Esos 1500 ROMs de Super Nintendo que te bajaste en tu computadora podrían ser lo único que salve a la industria de los videojuegos. Suena dramático, y debes estar pensando “peERO PcatoiNs, salVarla de KHÉ?!?!??11”.

ewwwwDe ésto. Mal ejemplo… Entierren éste juego de vuelta.

Según Film Foundation, más de la mitad de las películas que se hicieron antes de 1950 ya no se pueden ver. No significa que ya no las puedas comprar en Amazon, o super caras en eBay, o que estén en un museo. Significa que ya no existen. Las botaron, se las comió una rata, las quemaron, ¡chao! Y si viajamos hasta antes de 1920, el número de películas que ya no existen sube a más de 80%. La industria de los videojuegos corre el mismo peligro si seguimos con éste modelo de producción desmesurada, sacando más y más consolas y formatos que se vuelven obsoletos. Afortunadamente, One Piece no es el único lugar donde los piratas son héroes, y las grandes compañías poco a poco están aprendiendo que la emulación puede ser una respuesta viable para salvaguardar, e incluso mejorar, los videojuegos.

Aunque hoy es una lata tener que cambiar el cable HDMI del PS4 al PS3 para poder jugar ciertos discos de PS2, o emular tus juegos de PS1; y aunque fue hasta hace poco que Nintendo empezó a emular juegos de Nintendo 64 en el Wii U, poco a poco estamos viendo más la universalidad de consolas de distintas generaciones en una misma. Quizá sea hora de que Sony saque su último PlayStation, Nintendo saque su último Nintendo, e iniciemos una nueva generación de gaming, donde el hardware actualizable y la emulación nos salven de ver décadas de juegos y millones de líneas de código tiradas a la basura.

¡Nos leemos pronto!

About the Author:

Abraham Soto

Guion y Redacción

Comunicador y educador. Come libros y escupe cuentos. Apasionado por la literatura, filosofía, psicología, y… One Piece. Amante a morir de los RPG de 16 bit y el heavy metal japonés. Por un lado es otaku, y por el otro escucha a Joaquín Sabina.

abraham@patacoinstv.com

Leave A Comment

Abrir la barra de herramientas